Condiciones de Uso Bsqueda Avanzada


Decreto N 7952 / 1.990 (archivo pdf)      

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

Decreto N 7952 / 90

Por el cual se establecen normas reglamentarias para la aplicación del decreto · ley nº 13 de fecha 8de marzo de 1990, aprobado por la ley nº 31/90

Asuncin, 10 de diciembre de 1.990

VISTO: El Decreto Ley N° 13, de fecha 8 de Marzo de 1990, aprobado por Ley N° 31/90 que modifica el Art. 100° del Decreto Ley N° 9240/49 y establece la regularización fiscal de bienes de producción ; y

CONSIDERANDO: Que es necesario reglamentar las disposiciones contenidas en dichos instrumentos legales para su aplicación, de conformidad con los lineamientos de la Política Tributaria del Gobierno Nacional ; y Que el Poder Ejecutivo se halla facultado por el inciso 3), del Art. 180° de la Constitución Nacional a dictar las instrucciones y reglamentaciones para la correcta ejecución de las leyes.

POR TANTO, en ejercicio de sus facultades constitucionales,
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

CAPITULO I DEL REVALUO

ARTICULO 1 : Las personas físicas, las sucesiones indivisas, las personas jurídicas y las sociedades de personas, comprendidas en las disposiciones del Impuesto a la Renta (Decreto Ley N° 9240/49 texto actualizado), podrán proceder al revalúo de los activos fijos de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 1° del Decreto Ley N° 13/90, que modifica el Art. 100º del Decreto Ley N° 9240/49, aprobado por Ley N° 31 de fecha 24 de Agosto de 1990.

ARTICULO 2 : Para acogerse a los beneficios del revalúo, los contribuyentes deberán estar al día con sus declaraciones juradas de Impuesto a la Renta, y con sus anotaciones contables en las condiciones exigidas por la Ley N° 793/79.

ARTICULO 3 : El revalúo podrá efectuarse sobre los bienes del activo fijo incorporados al giro regular de la actividad incluidos en el balance correspondiente al último ejercicio fiscal anterior al Revalúo.

ARTICULO 4 : Los valores revaluados, no podrán exceder a los corrientes en plaza para el ejercicio 1989 y 1990, entendiéndose por tal el valor de posible realización efectiva de los bienes en el momento del revalúo. Para los ejercicios siguientes, el coeficiente de revaluación máximo será establecido por el Ministerio de Hacienda tomando como base la variación del Indice de Precios al Consumidor (I.P.C.) fijado por el Banco Central del Paraguay, en el período que abarca el inicio de las actividades en el Ejercicio Fiscal y el cierre del mismo.

ARTICULO 5 : La declaración jurada de los bienes susceptibles de revalúo, contendrá la identificación de los bienes, de acuerdo con la clasificación de activos establecida en la Resolución G-20/81. La mencionada declaración jurada deberá ser presentada a la administración tributaria dentro de los plazos previstos en el Art. 73° del Decreto Ley N° 9240/49, salvo los correspondientes al Ejercicio Fiscal 1989, que podrá ser presentada hasta el 31 de Diciembre de 1990.

ARTICULO 6 : El impuesto del (1/2 %) MEDIO POR CIENTO, establecido en el Art. 1° del Decreto Ley N° 13/90, será pagado simultáneamente con la presentación de la declaración jurada respectiva.

ARTICULO 7 : Los ingresos provenientes de la aplicación del Art. 1° del Decreto Ley N° 13/90 se depositarán en la cuenta N° 790 del Banco Central del Paraguay.

ARTICULO 8 : El impuesto al revalúo no será deducible a los efectos del balance impositivo del Impuesto a la Renta, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 44°, inc. a), del Decreto Ley N° 9240/49.

ARTICULO 9 : Las amortizaciones sobre los valores revaluados se practicarán a partir del ejercicio siguiente al del revalúo. La cuota anual será la que resulte de dividir el valor revaluado menos las amortizaciones revaluadas acumuladas, entre los años de vida útil restantes del bien, determinados de conformidad con las normas del Impuesto a la Renta.

ARTICULO 10 : Los contribuyentes contabilizarán el monto del revalúo aceptado por la administración tributaria con débito a los bienes correspondientes del activo y crédito a una cuenta del pasivo no exigible denominada "REVALÚO" Decreto Ley N° 13/90. Una vez cancelado el pago del impuesto al revalúo podrán capitalizar el monto del revalúo y, en su caso, emitir y distribuir las acciones correspondientes.

ARTICULO 11 : Los inmuebles revaluados de conformidad al Decreto Ley N° 13/90 y el presente Decreto, se incorporarán automáticamente al catastro en el ejercicio siguiente al de la declaración del revalúo.

CAPITULO II DE LA REGULARIZACION FISCAL

ARTICULO 12 : Podrán acogerse a los beneficios del Art. 2° del Decreto Ley N° 13/90, las personas y entidades a quienes se refiere el Art. 1° de este Decreto, respecto de los bienes existentes en el país con anterioridad al 8 de Marzo de 1990, con excepción de aquellos sobre los cuales existan denuncias formuladas hasta el 7 de Marzo de 1990.

ARTICULO 13 : Los bienes susceptibles de regularización se consignarán en los formularios que serán habilitados a ese efecto y serán presentados hasta el 24 de Junio de 1991, en los organismos siguientes : a) Dirección General de Aduanas. La regularización de bienes de origen importado. b) Dirección de Impuesto a la Renta. La regularización de bienes de origen nacional e inmuebles.

ARTICULO 14 : La valuación de los bienes de origen importado se hará de conformidad a las normas de valoración aduanera vigentes. En los casos de bienes de producción nacional e inmuebles, no podrán exceder a los corrientes en plaza.

ARTICULO 15 : Los ingresos provenientes de la aplicación del Art. 2° del Decreto Ley N° 13/90 se depositarán en la cuenta habilitada especialmente en el Banco Central del Paraguay, que se denominará "Regularización de Bienes Decreto Ley N° 13/90".

ARTICULO 16 : El cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Art. 2° del Decreto Ley N° 13/90 exime del pago de los tributos, previstos en las siguientes disposiciones legales: Tributos internos (Ley Nº 48/89); Impuesto a las Ventas (Ley Nº 69/68) y sus modificaciones; Impuesto en Papel Sellado y Estampillas, Párrafos 2 y 66 (Ley Nº 1.003/64); Impuesto a la Renta (Decreto Ley Nº 9.240/49); Servicio de Valoración Aduanera (Ley Nº 489/84); De Servicios Arancelarios (Decreto Nº 1.663/88); Tasa Portuaria (Ley Nº 1.006/65).

ARTICULO 17 : Una vez presentada la declaración jurada y abonado totalmente el impuesto, los beneficiarios sujetos a las disposiciones del Decreto Ley N° 9240/49 deberán contabilizar el total del valor de los bienes regularizados, sin necesidad de otros requisitos. El valor de los Bienes podrá destinarse a la formación de reservas o al aumento de capital.

ARTICULO 18 : Los inmuebles que se regularicen se incorporarán automáticamente al Catastro en el ejercicio siguiente a que se declara el revalúo.

ARTICULO 19 : Una vez abonado la totalidad del impuesto y verificada la exactitud de los datos contenidos en las declaraciones juradas, se entregará a los beneficiarios un certificado de regularización fiscal, que servirá como constancia del cumplimiento de las disposiciones del Decreto Ley N° 13/90.

ARTICULO 19 : Una vez abonado la totalidad del impuesto y verificada la exactitud de los datos contenidos en las declaraciones juradas, se entregará a los beneficiarios un certificado de regularización fiscal, que servirá como constancia del cumplimiento de las disposiciones del Decreto Ley N° 13/90.

ARTICULO 20 : El valor imponible de los bienes que se regularicen será tenido en cuenta a todos los efectos fiscales y en particular a los de la formulación del balance impositivo de que trata el Capítulo VI del Decreto Ley N° 9240/49, a partir del Ejercicio Fiscal 1991 inclusive.

ARTICULO 21 : Las declaraciones juradas, manifestaciones e informes adicionales que los interesados presenten o que, en su caso les fueran requeridos por la Sub Secretaria de Estado de Tributación son secretos, aplicándose al respecto las disposiciones del Art. 17° del Decreto Ley N° 9240/49 en lo que fuera pertinente.

ARTICULO 22 : El impuesto a la regularización fiscal de bienes, aplicado de conformidad a las disposiciones del Decreto Ley N° 13/90, no será deducible a los efectos de la liquidación del Impuesto a la Renta.

CAPITULO III DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 23 : La Sub Secretaria de Estado de Tributación está facultada para ordenar la fiscalización a los contribuyentes para verificar la exactitud de las declaraciones juradas presentadas, así como para que a través de sus organismos dependientes compruebe la veracidad de la existencia de los bienes en el país al 7 de Marzo de 1990.

ARTICULO 24 : La falta de pago del impuesto a su vencimiento, la falsedad de las declaraciones juradas de revalúo y/o regularización de bienes serán sancionados según sea el caso de conformidad con las normas que se infrinjan sin perjuicio de las acciones criminales en los casos que corresponda.

ARTICULO 25 : Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.

Andrés Rodríguez

Enzo Debernardi

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

Ir Arriba