" />
Condiciones de Uso Bsqueda Avanzada


Decreto N 5.308 / 1.999 (archivo pdf)      

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

Decreto N 5.308 / 99

Por el cual se reglamenta el articulo 130 de la ley nº 1.173/85, que establece el "codigo aduanero", y se establecen procedimientos y normas para la habilitación y control de los depositos particulares fiscalizados.

Asuncin, 1 de octubre de 1.999

VISTO: El Artículo 1º de la Ley Nº 109 de fecha 6 de enero de 1.992, "Que aprueba con modificaciones el Decreto - Ley Nº 15 de fecha 8 de marzo de 1.990, "Que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda"; el Artículo 130 de la Ley Nº 1.173/85 del "Código Aduanero" que autoriza al Poder Ejecutivo el funcionamiento de depósitos particulares comerciales o industriales fiscalizados

CONSIDERANDO: Que el artículo 238 num. 3 y 5 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar las leyes sancionadas por el Congreso Nacional.
Que es necesario establecer normas técnicas y reglamentarias de las disposiciones previstas en la Ley Nº 1.173/85, del "Código Aduanero", a los efectos de establecer el contenido, alcance y facilitar su correcta aplicación.
Que para una mejor práctica en el manejo de la Legislación Aduanera se requiere contar con procedimientos claros que permitan la correcta ejecución, control y aplicación de las disposiciones, con el fin de alcanzar los objetivos y metas consignados en el régimen jurídico que rige a la Nación Paraguaya.

POR TANTO, en ejercicio de sus facultades constitucionales,
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

ARTICULO 1 : Reglaméntese en los términos del presente Decreto la habilitación y funcionamiento de Depósitos Particulares Fiscalizados, para la guarda y almacenaje de mercaderías sujeto a control aduanero, por un período no mayor de ciento ochenta (180) días, improrrogable.

ARTICULO 2 : Dispónese, bajo la responsabilidad del solicitante del trámite aduanero; responsable del depósito habilitado; importadores y exportadores; despachantes de aduanas; agentes de transporte y funcionarios públicos vinculados a la operación aduanera, no se podrá disponer la salida o retiro de mercaderías almacenadas en el Depósito Particular Fiscalizado, sin el previo pago de los tributos y tasas que gravan la respectiva operación.

ARTICULO 3 : Dispónese que, a partir de la fecha del presente Decreto, la Dirección General de Aduanas exigirá a los efectos del traslado de mercaderías a los Depósitos Particulares Fiscalizados, el afianzamiento de los tributos aplicables a la operación aduanera según lo dispuesto en el artículo 189 delCódigo Aduanero y por el término máximo de ciento ochenta (180) días, improrrogable, concordante con el plazo previsto en el Art. 1º. La cancelación de la fianza se efectuará con los Despachos de Importación debidamente finiquitados. Sin perjuicio de ejecutar la garantía, no se autorizarán nuevos translados al Depósito Particular Fiscalizado hasta tanto se haga efectivo y liquido los tributos y recargos correspondientes.

ARTICULO 4 : Dispónese que los funcionarios encargados de la fiscalización de los Depósitos Particulares Fiscalizados, efectuarán periódicamente compulsas contables con los registros y documentos y la existencia física de mercaderías en el Depósito Particular Fiscalizado, debiendo, bajo responsabilidad personal, informar inmediatamente a la Dirección General de Aduanas toda irregularidad observada en el Depósito Particular Fiscalizado.
Los bienes recibidos con indicios de alteración o averías deberán ser observadas por la Dirección General de Aduanas y la Administración Nacional de Navegación y Puertos, labrándose el acta correspondiente para efectos ulteriores.

ARTICULO 5 : Establécese que la constatación de faltantes de mercaderías en el Depósito Particular Fiscalizado, dará lugar a la inmediata liquidación y exigencia del pago total de los gravámenes fiscales de las mercaderías faltantes y existentes, concurrentemente a las sanciones legales o administrativas que correspondan al caso y sin perjuicio de la ejecución de las garantías prestadas en los términos del artículo 3º del presente Decreto.
En caso de dolo, según las conclusiones de las investigaciones que el Ministerio de Hacienda impulsará por dicho motivo, el Poder Ejecutivo procederá a la cancelación del Depósito Particular Fiscalizado.

ARTICULO 6 : Los gastos de administración y fiscalización del Depósito Particular Fiscalizado, manipuleo o transporte, inclusive los gastos de inventario anual si hubieren, excepto los salarios de los funcionarios de la Dirección General de Aduanas, correrán a cargo del propietario del Depósito Particular habilitado.

ARTICULO 7 : El Depósito Particular Fiscalizado deberá estar habilitado en un inmueble propiedad de la firma solicitante de la habilitación, el cual deberá contar con una sola abertura para la entrada y salida de las mercaderías importadas, aplicándose a la abertura el sistema de seguridad que la Dirección General de Aduanas considere necesario.

ARTICULO 8 : Toda entrada o salida del Depósito Particular Fiscalizado deberá efectuarse en forma obligatoria con la intervención del Fiscalizador de Aduanas designado, todo lo cual se registrará en fichas de inventario habilitadas para el efecto, las que deberán funcionar en forma simultánea tanto en el Depósito Particular Fiscalizado como en la Contaduría General de Aduanas, para su cotejo en cualquier momento en que la autoridad competente lo considere oportuno. En la misma oportunidad se labrará acta de lo actuado, con ejemplares para el Resguardo Central, la Contaduría General, el Fiscalizador del Depósito y el Archivo del Depósito Particular Fiscalizado, debiendo mantenerse un archivo ordenado de las documentaciones respectivas.

ARTICULO 9 : La recepción de mercaderías en el Depósito Particular Fiscalizado, se realizará con intervención del funcionario acompañante, el Fiscalizador de Aduanas del referido depósito y un representante de la firma.

ARTICULO 10 : Autorízase al Ministerio de Hacienda a reglamentar el presente Decreto.

ARTICULO 11 : La Dirección General de Aduanas es la encargada del cumplimiento del presente Decreto y su reglamentación, debiendo, en ejercicio de sus funciones legalmente establecidas, disponer las medidas pertinentes para el resguardo de los intereses fiscales afectados por la habilitación del Depósito Particular Fiscalizado y coordinar los sistemas de control del mismo.

ARTICULO 12 : A partir de la fecha del presente decreto todas las habilitaciones de Depósitos Particulares Fiscalizados actualmente en funcionamiento quedan cancelados. A los efectos de continuar operando, los mismos deberán solicitar una nueva habilitación previo pago de los tributos adeudados.

ARTICULO 13 : Establécese que la habilitación del Depósito Particular Fiscalizado será por el término de un (1) año, prorrogable por igual término por Decreto del Poder Ejecutivo, luego del procedimiento de renovación que reglamentará el Ministerio de Hacienda.

ARTICULO 14 : Derógase el Decreto Nº 6.903 de fecha 12 de diciembre de 1.994.

Disposiciones Transitorias

ARTICULO 15 : Dispónese que para las Empresas con Depósito Particular Fiscalizado a la fecha del presente Decreto hasta tanto se regularicen las mercaderías con plazo vencido con el Decreto Nº 6.903/94 derogado, no se autorizará ningún translado de las mercaderías al Depósito Particular Fiscalizado y se ajustarán sus operaciones a las disposiciones del presente Decreto.

ARTICULO 16 : El Ministerio de Hacienda efectuará los controles necesarios del cumplimiento y regularización de las obligaciones fiscales de las empresas que tienen Depósitos Particulares Fiscalizados autorizados con anterioridad al presente Decreto y su adecuación a las disposiciones de esta reglamentación.

ARTICULO 17 : Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.

Luis Angel González Macchi

El Presidente de la República

Federico A. Zayas Ch.

Ministro de Hacienda

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

">
Ir Arriba