" />
Condiciones de Uso Bsqueda Avanzada


Decreto N 16.031 / 2.002 (archivo pdf)      

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

Decreto N 16.031 / 02

Por el cual se modifican los arts.2ºy3º del decreto nº 14.527/2001,"por el cual se modifica y establece la forma de aplicación de la medida especial temporal a la importación (meti) para determinados productos, establecida por el decreto nº 13.835 de fecha 10 de julio de 2001"

Asuncin, 9 de enero de 2.002

VISTO: la Ley Nº 1095/84 "Que establece el Arancel de Aduanas".
El Decreto Nº 13.835/2001 "Que establece una medida especial temporal a la importación (METI) de determinados productos".
El Decreto Nº 14.527/2001 "Por el cual se modifica y se establece la forma de aplicación de la medida especial temporal a la importación (METI) para determinados productos, establecida por el Decreto Nº 13.835 de fecha 10 de julio de 2001" (Exp. M.H. Nº 24.359/2001)

CONSIDERANDO: Que el Tratado de Asunción, en su Artículo 5º, establece los principales instrumentos para la constitución del Mercado Común del Sur, señalando que es necesario, entre otras la coordinación de políticas macroeconómicas en forma gradual y convergente con los programas de desgravación arancelarias y eliminación de las restricciones no arancelarias entre los Estados Partes.
Que la coordinación de las políticas macroeconómicas se encuentra en una etapa inicial y continúa pendiente en el proceso de integración del MERCOSUR.
Que en el Protocolo de Ouro Preto se reafirman los principios y objetivos del Tratado de Asunción y se reconoce la necesidad de una consideración especial para los países y regiones menos desarrolladas del MERCOSUR. Que los trabajos relacionados a la armonización de los tributos internos en los países del MERCOSUR continúan pendientes.
Que las últimas medidas económicas adoptadas en la región afectan considerablemente la competitividad de los productos nacionales.
Que es necesario adoptar medidas especiales temporales para contrarrestar los efectos distorsivos que afectan a la economía nacional, y mantener la competitividad de los productos nacionales.
Que el artículo 9º de la Ley Nº 1095/84 faculta al Poder Ejecutivo a adoptar medidas restrictivas de carácter transitorio con la finalidad de defender y promover el desarrollo económico y social del país, mantener el equilibrio de la balanza comercial y de pagos o neutralizar la competencia desleal de productos extranjeros.
Que el Artículo 10º, inciso b), de la Ley Nº 1095/84 faculta al Poder Ejecutivo para "establecer regímenes y medidas especiales, temporales o no, de importación y exportación por razones de interés nacional".
Que el Consejo de Ministros ha aprobado la aplicación de una medida especial temporal a la importación (METI).

POR TANTO, en ejercicio de sus facultades constitucionales,
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

ARTICULO 1 : Modifícanse los Arts. 2º y 3º del Decreto Nº 14.527/2001, "POR EL CUAL SE MODIFICA Y ESTABLECE LA FORMA DE APLICACIÓN DE LA MEDIDA ESPECIAL TEMPORAL A LA IMPORTACIÓN (METI) PARA DETERMINADOS PRODUCTOS, ESTABLECIDA POR EL DECRETO Nº 13.835 DE FECHA 10 DE JULIO DE 2001", los cuales quedan redactados de la siguiente manera:
"Art. 2º. - Los productos incluidos en el Anexo al presente Decreto podrán también beneficiarse de lo establecido en el Decreto Nº 11.771 de fecha 29 de diciembre de 2000, siempre y cuando los importadores lo soliciten y cuenten con el dictamen favorable de la Comisión establecida en el citado Decreto".
"Art. 3º.- Establécese que, para los casos identificados en las posiciones expresadas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM), contenidas en el anexo del presente Decreto, se podrá conceder la exclusión del derecho establecido por la METI, según corresponda, a pedido de los importadores y con dictamen de la " Comisión Mixta Interinstitucional de Exclusión", la cual será elevada a consideración del Ministerio de Industria y Comercio".

ARTICULO 2 : Sustitúyase el anexo del Decreto Nº 14.527 de fecha 4 de setiembre de 2001 y las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 15.021 del 18 de octubre de 2001, por el anexo que se adjunta y forma parte integrante del presente Decreto".

ARTICULO 3 : Créase una "Comisión Mixta Interinstitucional de Exclusión", que tendrá como objetivo dictaminar en las cuestiones relacionadas a la METI y los productos correspondientes a las partidas arancelarias incluidas en el anexo del presente Decreto, conforme a lo establecido en el Art. 1º del Decreto Nº 14.527 de fecha 4 de setiembre de 2001.
Esta Comisión estará integrada por un represente titular y un suplente, designados oficialmente por el Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Unión Industrial Paraguaya, el Centro de Importadores del Paraguay y la Cámara de Anunciantes del Paraguay.

ARTICULO 4 : Establécese que lo dispuesto en el presente Decreto no será aplicable a las mercaderías incluidas en las nuevas partidas arancelarias que no están incluidas en el anterior Decreto Nº 14.527 del 4 setiembre de 2001 y las modificaciones introducidas por el Decreto Nº 15.021 del 18 de octubre de 2001, en tránsito hacia el país con fecha del Conocimiento de Embarque anterior a la del presente Decreto. Las citadas mercaderías en tránsito deberán ingresar a recintos portuarios del país dentro de los 30 días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto. A partir del 9 de febrero de 2002 tendrá vigencia el presente Decreto para dichas mercaderías.

ARTICULO 5 : El Ministerio de Hacienda, a través de sus organismos competentes, así como las demás reparticiones públicas vinculadas al tema referido en los artículos anteriores, se encargarán del cumplimiento del presente Decreto.

ARTICULO 6 : El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su promulgación.

ARTICULO 7 : El presente Decreto será refrendado por los Señores Ministros de Hacienda, de Agricultura y Ganadería y de Industria y Comercio.

ARTICULO 8 : Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

">
Ir Arriba