Condiciones de Uso Bsqueda Avanzada


Decreto N 20.135 / 2.003 (archivo pdf)      

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

Decreto N 20.135 / 03

Por el cual se fija la tasa del 12% en concepto de impuetos a los actos y documentos previsto en el numeral 34), del art. 128º de la ley 125/91 a la exportacion de cuervos vacunos frescos o salados y se establece un atnicipo en concepto del impuesto a la renta.

Asuncin, 22 de enero de 2.003

VISTO: La Ley Nº 125 de fecha 9 de enero de 1.992, "QUE ESTABLECE EL NUEVO REGIMEN TRIBUTARIO", artículos 16º, 128º, numerales 34) y 132º, inciso b) y 240º.
La Ley Nº 260 de fecha 29 de noviembre de 1.993, "QUE APRUEBA EL PROTOCOLO DE ADHESION DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY AL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT), SUSCRITO EN GINEBRA, SUIZA, EL 1º DE JULIO DE 1.993".
La Ley Nº 444 de fecha 10 de noviembre de 1.994, "QUE RATIFICA EL ACTA FINAL DE LA RONDA DEL URUGUAY DEL GATT".
El Decreto Nº 17.256 de fecha 23 de mayo de 2.002, "POR EL CUAL SE ESTABLECE UNA MEDIDA TEMPORAL DE EXPORTACION DE CUEROS VACUNOS FRESCOS SALADOS".
El Decreto Nº 18.260 de fecha 12 de agosto de 2.002, "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA VIGENCIA DEL ARANCEL EXTERNO COMUN APROBADO POR RESOLUCIÓN Nº 65/01 DEL GRUPO MERCADO COMUN DEL MERCOSUR Y SE DEROGA EL DECRETO Nº 12.056 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 1.995 Y SUS DECRETOS MODIFICATORIOS".
El Decreto Nº 6.795 de fecha 20 de diciembre de 1.999, "POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL IMPUESTO A LOS ACTOS Y DOCUMENTOS Y SE DEROGA EL DECRETO Nº 14.001 DEL 23 DE JUNIO DE 1.992".
La presentación realizada por la Cámara de la Industria de la Curtiduría al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio de Agricultura y Ganadería; y

CONSIDERANDO: Que debido a circunstancias actuales de la producción nacional, se registra una oferta insuficiente de cueros vacunos frescos, salados o conservados de otro modo que afecta negativamente al normal desarrollo de la industria del procesamiento del cuero;
Que el aumento inquietante de las exportaciones de cueros sin procesar conspira en detrimento de la industria nacional;
Que los demás países miembros del MERCOSUR siguen aplicando medidas equivalentes, de efectos similares, para garantizar el normal abastecimiento de cueros a sus respectivas industrias nacionales;
Que asimismo, en lo concerniente a la fijación de una política comercial común para el sector cueros, aún no ha concluido el acuerdo en el ámbito del MERCOSUR; así como también los trabajos relacionados a la armonización de los tributos internos en los países del MERCOSUR continúan pendientes. Que es necesaria la adopción de medidas especiales para contrarrestar la escasez de materias primas que afecta a la industria nacional, y mantener la competitividad de los productos industrializados nacionales;
Que el inciso i) del Art. XX del Acuerdo GATT de 1.994, dispone que se podrán establecer medidas que impliquen restricciones impuestas a la exportación de materias primas nacionales, que sean necesarias para asegurar a una industria nacional de transformación el suministro de las cantidades indispensables de dichas materias primas durante los periodos en que el precio nacional sea mantenido a un nivel inferior al precio mundial en ejecución de un plan gubernamental de estabilización, a reserva de que dichas restricciones no tengan como consecuencia aumentar las exportaciones de esa industria nacional o reforzar la protección concedida a la misma y de que no vayan en contra de las disposiciones del presente Acuerdo relativas a la no discriminación.
Que la Cámara de la Industria de la Curtiduría ha solicitado al Ministerio de Industria y Comercio y al Ministerio de Agricultura y Ganadería la adopción de medidas restrictivas a la exportación de cueros crudos y salados, a fin de asegurar a la industria nacional la provisión de materias primas necesarias para su transformación en productos de mayor valor agregado.
Que la Subsecretaría de Estado de Economía e Integración, a través de la Dirección de Integración, participó del análisis del Proyecto del presente Decreto, conjuntamente con la Subsecretaría de Estado de Tributación, emitiendo su parecer favorable en el memorándum SSEEI Nº 882 de fecha 16 de diciembre de 2.002.
Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente en los términos del dictamen Nº 2028 de fecha 23 de diciembre de 2.002.

POR TANTO, en ejercicio de sus facultades constitucionales,
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

ARTICULO 1 : Fíjase la tasa del 12% prevista en el numeral 34) del artículo 128º de la Ley Nº 125/91 a la exportación de los cueros vacunos expresados en los siguientes ítems de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM):
4101.20 Cueros y pieles enteros, de peso unitario inferior o igual a 8 kg. para los secos, a 10 Kg. para los salados secos y a 16 kg. para los frescos, salados verdes (húmedos) o conservados de otro modo. 4101.20.10 Sin dividir 4101.20.20 Divididos con la flor 4101.20.30 Divididos sin la flor 4101.50 Cueros y pieles enteros, de peso unitario superior a 16 Kg. 4101.50.10 Sin dividir 4101.50.20 Divididos con la flor 4101.50.30 Divididos sin la flor 4101.90 - Los demás, incluídos los crupones, medios crupones y faldas. 4101.90.10 Sin dividir 4101.90.20 Divididos con la flor 4101.90.30 Divididos sin la flor

ARTICULO 2 : Los exportadores de los bienes señalados en el Artículo 1º del presente Decreto, deberán abonar en concepto de anticipo de Impuesto a la Renta en la Dirección General de Aduanas, previo a la salida de las mercaderías del recinto aduanero, el 3% (tres por ciento) que se aplicará sobre el valor aduanero fijado en el artículo 3º del presente Decreto.

ARTICULO 3 : Dispónese que el valor aduanero sobre el que se aplicará el Impuesto a los Actos y Documentos y el anticipo de Impuesto a la Renta no podrá ser inferior a treinta y cinco dólares de los Estados Unidos de América (U$D 35) por cada unidad de cuero.

ARTICULO 4 : Autorízase a la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda a percibir el cobro de los Impuestos previo a la salida de los bienes de la Aduana y depositar el monto recaudado en la cuenta Nº 431. Asimismo, la Dirección General de Aduanas deberá emitir el "COMPROBANTE DE PAGO" correspondiente.

ARTICULO 5 : Derógase el Decreto Nº 17.256 de fecha 22 de mayo de 2.002, "POR EL CUAL SE ESTABLECE UNA MEDIDA TEMPORAL DE EXPORTACION DE CUEROS VACUNOS FRESCOS SALADOS".

ARTICULO 6 : El presente Decreto será refrendado por los Ministros de Hacienda, de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería.

ARTICULO 7 : Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.

Luis A. González Macchi

El Presidente de la República

Euclides Acevedo

Ministro de Industria y Comercio

Alcides Jiménez

Ministro de Hacienda

Darío Baumgarten Lavand

Ministro de Agricultura y Ganadería

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

Ir Arriba