" />
Condiciones de Uso Bsqueda Avanzada


Decreto N 4.369 / 2.004 (archivo pdf)      

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

Decreto N 4.369 / 04

Por el cual se reglamenta el capitulo IV de la ley nº 2421/2004, "de la creacion de la patente fiscal extraordinaria para autovehiculos" y se dispine l avigencia del párrafo 1º articulo 43 de la citada ley.

Asuncin, 29 de diciembre de 2.004

VISTO: El Artículo 2° del Decreto N° 2939 del 26 de julio de 2004, en el cual dispone la vigencia del Artículo 20 de la Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004, "De la Creación de la Patente Fiscal Extraordinaria para Autovehículos", a partir del 1 de enero de 2005 (Expedientes M.H. N°s. 37.405 y 43.376/2004); y

CONSIDERANDO: Que es necesario reglamentar las disposiciones establecidas en el Capítulo IV de la mencionada Ley, para permitir una correcta interpretación, liquidación y pago de la Patente Fiscal Extraordinaria para Autovehículos.
Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se expidió favorablemente en los términos de los Dictámenes N°s. 1853 y 1978 del 10 y 24 de diciembre de 2004.
POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

POR TANTO, en ejercicio de sus facultades constitucionales,
EL PRESIDENTE DE LA REPúBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

ARTICULO 1 : Reglamentase el Capítulo IV de la Ley N° 2421/2004, "De la creación de la patente fiscal extraordinario para autovehículos", del siguiente modo:

ART. 2 CONCEPTOS: Para la aplicación de la patente se tendrá en cuenta los conceptos y aclaraciones indicadas en este artículo:
a) Vehículos oficiales: vehículos motorizados pertenecientes a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, para este último caso los afectados a la Administración Central, Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, el de las Municipalidades, Gobernaciones, Ministerio Público y de la Contraloría General de la República. En todos los casos se excluyen de este concepto los pertenecientes a las Empresas Públicas y a los demás Entes Autárquicos y Autónomos. b) Contribuyentes: propietario o simple poseedor de autovehículos con un valor aforo superior a dólares de los Estados Unidos de América treinta mil (U$S. 30.000.-). c) Importador casual: persona física o entidad que introduce a su nombre definitivamente bienes al país, ya sea por cuenta propia o ajena, y no se halla inscripto ante la Dirección Nacional de Aduanas, en calidad de importador habitual de autovehículos. d) Patente: corresponde a la Patente Fiscal Extraordinaria para Autovehículos. e) Administración Tributaria o Administración: constituye la Subsecretaría de Estado de Tributación f) Motocicleta: está incluido en este concepto las motocicletas con o sin sidecar, las motonetas, bicicletas con motor acoplado y los triciclos o cuatriciclos con motor. g) Camionetas: son los vehículos destinados para el transporte de bienes o mercaderías con superficie de carga abierta y una capacidad de carga superior a los quinientos kilogramos. h) Automóviles destinados al transporte de personas: están comprendidos en este concepto los taxis y remises, debidamente autorizados por las autoridades pertinentes.

ART. 3 HECHO IMPONIBLE: El hecho imponible constituirá la propiedad o posesión a cualquier título de autovehículos, cuyo valor aforo supere la suma de dólares de los Estados Unidos de América treinta mil (U$S 30.000.-) y se configurará a partir de la vigencia de esta patente.

ART. 4 CONTRIBUYENTES: Serán contribuyentes las personas físicas, personas jurídicas y demás entidades públicas o privadas de cualquier naturaleza, ya sean propietarios o poseedores de cualquier título de autovehículos, registrado o registrable en el Registro de Automotor.

ART. 5 BASE IMPONIBLE: La Base imponible corresponderá al valor aforo de los autovehículos, que a la fecha de la configuración del hecho imponible o durante el transcurso de vigencia de la presente patente, superen la suma mencionada en el Artículo 2°, determinado por el organismo técnico responsable dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas, que será publicada por la Administración Tributaria.
En los casos de vehículos que a la fecha de vigencia ya se encuentren dentro del territorio nacional, la base imponible se calculará sobre su valor aforo al 1 de enero de 2005, tomando como cotización el tipo de cambio aplicable por la Dirección Nacional de Aduanas en dicha fecha, cualquiera sea el momento de la liquidación y pago de tributo.

ART. 6 OPORTUNIDAD DE LIQUIDACIÓN Y PAGO: La patente se deberá liquidar y abonar en las siguientes oportunidades:
a) En la importación de vehículos, la patente se liquidará y abonará en la Dirección Nacional de Aduanas previo a su retiro del recinto aduanero, por parte del importador casual. b) En lo concerniente a vehículos que a la fecha de vigencia del presente tributo, ya se encuentren dentro del territorio nacional, su pago se efectivizará en las Municipalidades, conjuntamente con el pago de la patente municipal correspondiente al ejercicio 2006, salvo lo dispuesto en el siguiente inicio. c) En los casos de transferencias de vehículos gravados, que ocurra durante el ejercicio 2005, en cuyo caso el Escribano Público o quienes ejerzan tales funciones procederán a retener el impuesto en el momento de la transferencia del rodado. A partir del Ejercicio Fiscal 2006 los Escribanos Públicos y quienes ejerzan funciones deberán observar lo dispuesto en el Artículo 21 de la Ley.
El pago tendrá carácter de único y definitivo, para todo el circuito económico de comercialización posterior del bien.

ART. 7 DOCUMENTACIÓN: La documentación que respaldará el cumplimiento de esta obligación será el comprobante del pago de la patente.
El comprobante de pago, a más de los requisitos y formalidades establecidas por la Administración, deberá individualizar al sujeto pasivo con Nombre y Apellido o Razón Social, número de cédula de identidad civil o el Registro Único de Contribuyentes en caso de tratarse de una Entidad Jurídica, Marca del vehículo, su modelo y su número de chasis, base imponible y monto pagado. Tratándose de vehículos ya inscriptos en el Registro del Automotor se deberá indicar, igualmente, su número de chapa o matrícula.
El comprobante de pago deberá formar parte del legajo correspondiente al despacho y titulación del vehículo.

ART. 8 CAMBIO DE DUEÑO: Si durante el plazo de vigencia de la patente se enajenen los vehículos señalados en los incisos a), b), c), d) en lo pertinente a los Cuerpos de Bomberos, reconocidos por autoridad competente y e) del Artículo 25 de la Ley N° 2421/2004, y el comprador no este comprendido con la misma particularidad del enajenante por la cual se haya exonerado dicho vehículo, queda a cargo del comprador el pago de este tributo.

ART. 9 DE LA GUARDA Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN: El propietario o poseedor del vehículo está obligado a la guarda y conservación de la documentación establecida en el Artículo 6°, por el término de prescripción de la patente.

ART. 10. AGENTES DE RETENCIÓN: Desígnanse Agentes de Retención a los Escribanos Públicos y quienes ejerzan funciones, quienes deberán actuar como tales durante el Ejercicio Fiscal 2005, en los casos previstos en el Artículo 5°, Inciso C), de este Decreto.

ART. 11 AGENTES DE INFORMACIÓN: Desígnanse Agentes de Información a las Empresa Unipersonales o Jurídicas dedicadas a la Compra Venta de autovehículos, a la Dirección General del Registro de Automotor, a los Municipios y a la Dirección Nacional de Aduanas, los cuales deberán proveer las informaciones que la Administración Tributaria disponga a los efectos de una mejor administración del tributo.

ART. 12 VIGENCIA: Dispónese la vigencia del párrafo 1° del Artículo 43 de la Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 a partir del 1 de Enero de 2005.

ARTICULO 13 : Las Municipalidades deberán depositar lo recaudado en concepto del tributo, multas, recargos o intereses, en las cuentas bancarias habilitadas para el efecto, y por sus servicios serán remuneradas en un porcentaje que no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del monto percibido.

ARTICULO 14 : El presente Decreto será refrendado por el Ministro de Hacienda.

ARTICULO 15 : Comuníquese, publíquese y dese al Registro Oficial.

Nicanor Duarte Frutos

El Presidente de la República

Dionisio Borda

Ministerio de Hacienda

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

">
Ir Arriba