" />
Condiciones de Uso Bsqueda Avanzada


Resolución-SET-General N 37 / 2.010 (archivo pdf)      

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

Resolución-SET-General N 37 / 10

POR LA CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 8º, 21º Y 23º DE LA RESOLUCIÓN GENERAL Nº 10/2007 "POR LA CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA INTEGRADO DE RECOLIPACIÓN DE INFORAMACIÓN POR PARTE DE LA SUBSECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN" Y SE ACLARA LOS ALCANCES DE LOS ARTÍCULOS 1º Y 2º DEL DECRETO Nº 1164/08.

Asuncin, 27 de setiembre de 2.010

VISTO: Los Artículos 176º,186º y 189º de la Ley Nº 125/91 con la redacción dada por la Ley Nº 2421/04, el Decreto Nº 1164/2008 y sus modifica ciones, y la Resolución General Nº 10 de fecha 7 de agosto de 2007, y

CONSIDERANDO: Que, resulta necesario ajustar las multas aplicadas por incumplimiento de la presentación de las declaraciones juradas informativas fuera del término establecido y las presentadas con información inexactas en su detalle.
Que, es conveniente optimizar las prestaciones de carácter informativo y su correcta registración por parte de los Agentes de Información, para el buen cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes mereciendo especial atención por constituir una fuente relevante de información.

POR TANTO, EL VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN

RESUELVE:

Art. 1º: Modifíquese el Artículo 8º de la Resolución General Nº 10 del 7 de agosto de 2007, el cual queda redactado de la siguiente forma:
"Art. 8º.- INFORMACIÓN A PRESENTAR. Los Agentes de Información están obligados a informar el nombre o denominación social y el Identificador RUC de cada una de las personas físicas o jurídicas a las cuales efectuaron enajenación de bienes o prestación de servicios en cualquier concepto (oneroso o gratuito) gravadas o exoneradas del IVA durante el período fiscal informado o reportado, indicando el tipo, número y fecha del documento soporte de la transacción, los importes correspondientes a las ventas exentas y a cada tasa del tributo aplicado, incluido el débito fiscal generado, y demás información que se requiere en el Formulario 221 que forma parte del Anexo de esta Resolución.
La información a reportar incluirá los ajustes de precios, devoluciones y descuentos en compras practicados en el mes, conforme a las normas generales del IVA.
Los importes correspondientes a las operaciones o transacciones realizadas con consumidores finales o personas no solicitantes de crédito fiscal o no responsables del IVA, deberán agruparse en un solo registro por cada período bajo el nombre o denominación social: Importes Consolidados, asignados como Identificador RUC: 44444401, y como Digito Verificador: 7 (siete).
Las operaciones de ventas al exterior del país deberán agruparse en un solo registro por cada período bajo el nombre o denominación social del comprador: Clientes del Exterior, asignando como Identificador RUC: 88888801, y como Dígito Verificador: 5 (cinco).
Las operaciones por ventas o prestaciones de servicios realizadas a agentes diplomáticos o delegaciones oficiales extranjeras, debidamente acreditados con su tarjeta de exoneración fiscal, deberán agruparse en un solo registro por cada período bajo el nombre o denominación social: Ventas a Agentes Diplomáticos, asignando como Identificador RUC: 77777701, y como Dígito Verificador: 0 (cero).
Cuando los contribuyentes deban agrupar las informaciones para los RUC genéricos 88888801-5 y 77777701-0, conforme a las especificaciones señaladas en los párrafos precedentes, consignarán el detalle del último comprobante de venta emitido bajo dichas condiciones y en el período fiscal que se declara."

Art. 2º: Modifíquese el Artículo 23º de la Resolución General Nº 10 del 7 de agosto de 2007, el cual queda redactando de la siguiente forma:
"Art. 23º.- SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO. El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución dará lugar a las siguientes sanciones:
CONCEPTO SANCIÓN POR CADA DECLARACIÓN JURADA
a) Por presentación de Declaraciones Juradas informativas (Hechauka) fuera del término establecido. Gs. 200.000
b) Por la presentación de Declaraciones Juradas Informativas (Hechauka) Rectificativas para reemplazar Declaraciones Juradas Informativas (Hechauka) Originales que fueron presentadas "sin movimiento". Gs. 400.000
c) Por la presentación de Declaraciones Juradas Informativas (Hechauka) conteniendo en su detalle datos inexactos detectados por la Administración Tributaria. Gs. 600.000

Art. 3º: En los demás casos no previstos en el Artículo 23º de la Resolución General Nº 10/07, con la redacción dada por la presente Resolución, se aplicará una multa de Gs. 500.000 (Guaraníes Quinientos Mil) por la infracción cometida.

Art. 4º: La Dirección General de Fiscalización Tributaria, queda facultada a aplicar las sanciones señaladas en la presente Resolución. Para los casos indicados en el Art. 3º de esta disposición, la misma dictará en el acto administrativo, previo dictamen de las unidades jurídicas dependientes de la Dirección de Planificación y Técnica Tributaria o de la Dirección General de Grandes Contribuyentes, según la jurisdicción a la que pertenezca el contribuyente afectado.
Igualmente, la Dirección General de Fiscalización Tributaria, a los efectos de una mejor funcionalidad operativa, podrá eximir a los contribuyentes de la presentación de determinados informes. Esta decisión deberá ser notificada al contribuyente afectado, debiendo seguir presentando los demás informes a los cuales se encuentre obligado.

Art. 5º: Modifíquese el Artículo 21º de la Resolución General Nº 10 del 7 de agosto de 2007, el cual queda redactado de la siguiente manera:
"Art. 21º.- MEDIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS INFORMATIVAS. La información a entregar a la SET por las personas obligadas se hará por medio de archivos magnéticos que se generarán exclusivamente por medio del software cliente (Hechauka) que la Administración pondrá a disposición del público para su distribución gratuita. Los archivos con los reportes de información generados en el software deberán ser entregados de la siguiente forma:
Internet
Los archivos deberán ser enviados a la SET vía Internet, utilizando los servicios para contribuyentes de los cuales dispone la SET en su página WEB, para lo cual, la persona interesada debe contar con Clave de Acceso Confidencial de Usuario. El sistema validará en línea la información remitida por el contribuyente y emitirá el resultado del proceso como prueba de transacción, el cual se podrá imprimir o guardar en un archivo magnético como comprobante de la presentación. La obtención de la Clave de Acceso Confidencial de Usuario y la presentación de la información vía Internet estarán sujetas a lo dispuesto en la Resolución General Nº 4/2007 y demás disposiciones reglamentarias relativas a la presentación de informaciones y declaraciones juradas por medios magnéticos y electrónicos establecidos el a Resolución General Nº 01/07."

Art. 6º: A partir del 1 de noviembre de 2010, las Declaraciones Juradas Informativas (Hechauka) deberán ser presentadas por los obligados, en la forma prevista en el Art. 5º de la presente Resolución.

Art. 7º: Aclárase, que a los efectos de la aplicación de los incisos a) de los artículos 1º y 2º del Decreto Nº 1164/08, modificado por el Decreto Nº 4081/10, se deberá considerar en todos los casos el valor de los comprobantes de venta sin incluir el IVA.

Art. 8º: Publicar, comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.

Gerónimo Bellassai Baudo

Viceministro de Tributación

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

">
Ir Arriba