" />
Condiciones de Uso Bsqueda Avanzada


Resolución-SET-General N 53 / 2.011 (archivo pdf)      

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

Resolución-SET-General N 53 / 11

POR LA CUAL SE ACLARAN DETERMINADOS ASPECTOS VINCULADOS AL ARTICULO 7º DE LA RESOLUCIÓN GENERAL Nº 20/08 "POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL ARTICULO 33 DE LA LEY Nº 2421 DEL 5 DE JULIO DE 2004 "DE REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ADECUACIÓN FISCAL" Y SE CREA EL REGISTRO DE AUDITORES EXTERNOS IMPOSITIVOS", Y SOBRE CUESTIONES RELATIVAS A LA CERTIFICACION DEL AUDITOR INDEPENDIENTE PREVISTA EN EL ARTICULO 88 (T.A.) DE LA LEY Nº 128/91.

Asuncin, 06 de mayo de 2.011

VISTO: El Art. 88 (TA) de la Ley Nº 125/91, el Art. 33 de la Ley Nº 2421/04, la Resolución General Nº 20/08 y Resolución General Nº 15/09; y

CONSIDERANDO: Que, la Administración Tributaria, por disposiciones de las normas legales citadas en el visto precedente, dispone de las facultades suficientes a los efectos de reglamentar la prestación del servicio de auditoria externa, pudiendo regular, entre otros, los requisitos al auditor para el ejercicio de su función.
Que, igualmente es necesario aclarar los alcances de la Certificación prevista en el Art. 88 de la Ley Nº 125/91, modificado por el Art. 6º de la Ley Nº 2421/04, concerniente a créditos fiscales exigibles, con el objeto de evitar dudas y/o confusión en su aplicación.

POR TANTO, EL VICE MINISTRO DE TRIBUTACIÓN

RESUELVE:

ART. 1º: ENTIDADES VINCULADAS. Se considera que el auditor no cuenta con la independencia suficiente, indispensable para ejercer con la debida imparcialidad sus tareas de acuerdo a las normas de auditoria, cuando el mismo realiza las actividades descriptas en el Art. 7º de la Resolución General Nº 20/08, dentro de entidades vinculadas.
Entiéndase como entidades vinculadas a las empresas que forman parte de un grupo, ya sea por el control directo o indirecto de la mayoría del capital o de los derechos de voto (incluso a través de acuerdos o, en algunos casos, mediante personas físicas accionistas), o por la capacidad de ejercer una influencia dominante sobre una empresa, tales como: Consorcios, Holding, Empresas Subsidiarias, Empresas Filiales.

ART. 2º: ACLARACIÓNEn funcion a los dispuesto en el Art. 7º de la Resolución General Nº 20/08, se aclara lo siguiente:
a) La función de sindico titular o suplente está comprendido dentro de las causales de inhabilidades previstas en el inciso a) relativos a la ostentación por parte del auditor externo de cargos de supervisión interna en la entidad auditoria
b) Que en relación a la inhabilidad señalada en el inciso h), se entiende por prestación de servicios de asistencia legal, el patrocinio o representación en actuaciones realizadas en sede administrativa y/o judicial en cuestiones relativas a tributos.

ART. 3º: AUDITORES INHABILITADOSLas empresas auditoras, para la realización de sus actividades regladas por la presente resolución, en ningún caso podrán contratar o subcontratar los servicios de firmas auditoras que estén suspendidas por la Administración Tributaria para realizar sus tareas, conforme al régimen disciplinario previsto en la Resolución General Nº 20/08.

ART. 4º: CERTIFICACIÓN DEL CRÉDITO TRIBUTARIO.En el informe de certificación de auditor inde-pendiente, que acompaña al pedido de devolución de Crédito Fiscal conforme al Art. 88 de la Ley Nº 125/91, modificado por el Art. 6° de la Ley N° 2421/04, el auditor independiente deberá certificar el cien por ciento (100%) del total del crédito cuya devolución es invocada.
La certificación de auditor independiente a que hace referencia el Art. 88 de la Ley Nº 125/91, con la redacción dada por el Art. 6º de la Ley Nº 2421/04, se regirá, en lo pertinente, por las disposiciones generales que reglamentan el Art. 33 de la Ley Nº 2421/04, y deberá ser presentada en todas las solicitudes de Devolución de Impuestos por operaciones de exportación y asimilables, especificadas estas últimas en el citado artículo de la Ley N° 125/91, trátese del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y/o del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); esta disposición incluye a los servicios de transporte internacional.
Esta certificación de auditor independiente tam-bién deberá ser presentada, igualmente, en todas las solicitudes de Devolución de Saldos de Crédito Fiscal IVA al Cierre o Clausura de Actividades.
A efectos de la Certificación del Crédito Tributario, el Auditor Externo deberá:
1. Verificar que el contribuyente tenga presentadas las declaraciones juradas informativas establecidas en el Dto. 1164/08 - Art. 5.
2. Realizar una comparación entre libros de compras (Form. 211) y ventas (221) versus declara-ciones juradas formulario 120, como también entre las Declaraciones Juradas Informativas de reten-ciones y formulario 122, aclarar las diferencias que puedan surgir.
3. Realizar la comprobación que los datos declarados por el contribuyente, estén correctamente asignados en las casillas y rubros del formulario 120, en los siguientes rubros:
a) Verificar los arrastres de saldos de un periodo fiscal a otro.
b) Verificar la correcta acumulación y declaración de los ingresos consignados en el Rubro 2 del for-mulario 120.
c) Verificar que el Crédito Fiscal del IVA de las compras de afectación indistinta sea utilizado como crédito fiscal en la proporción estipulada por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
d) Verificar que no se utilice el IVA de los comprobantes de compras relacionado directamente a operaciones exentas.
e) Verificar que las retenciones declaradas por el contribuyente - en el rubro 7 del formulario 120 - estén debidamente documentadas.
4. Verificar que los registros contables e impositi-vos de los periodos fiscales afectados se encuen-tren debidamente respaldados (Facturas, Notas de Crédito, Despachos de importación, etc.) y cumplan con lo establecido en la Ley N° 1034/83 y la Resolución N° 412/04 y sus modificaciones.
5. Verificar el cumplimiento adecuado del contri-buyente con su obligación de Agente de Retención del IVA, incluida la retención de tributos que re-sulta de contar con la modalidad Leasing.
6. Verificar en el caso de los exportadores de bie-nes que se declare solamente el valor FOB en la casilla 17 del formulario 120, salvo que los mismos realicen también el servicio de flete internacional.
7. Verificar que los comprobantes no estén visiblemente adulterados y que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios como ser:
a) Que sean del periodo fiscal.
b) Que tengan consignado el RUC - razón social, que no contenga enmiendas o borrones.
c) Que representen una erogación real.
8. Comprobar la aplicación adecuada de la afectación de los créditos, especialmente aquellos impu-tados como créditos de afectación directa a la acti-vidad de exportación o asimilables.
9. Controlar la validez de los comprobantes utilizando el sistema de timbrado.
10. Verificar que los despachos de exportación estén declarados conforme el Art. 40 de la Resolución N° 1421/2005, en el sentido de que los créditos fiscales se hayán imputado según el Art. 88 de la Ley N° 125/91 (T.A.), es decir primero contra los débitos, para el caso que el exportador también realice operaciones gravadas en el mercado interno.

ART. 5°: CERTIFICACIÓN DEL CREDITO TRIBUTARIO EN CASO DE CLAUSURA.En el informe de certificación de auditor inde-penddiente, que acompaña a los pedidos de DEVOLUCIÓN DE SALDOS DE CREDITO FISCAL IVA AL CIERRE O CLAUSURA DE AVTIVIDADES, sin perjuicio de los establecido en el Articulo precedente, el Auditor Externo deberá informar - especialmente - sobre el cuplimiento por parte del contribuyente de los dispuesto en el octavo parrafo del Art. 82 de la Ley Nº 125/91 (TA) y en el Art. 28 del Decreto Nº 6806/05. Esta información deberá ser comprobada al mo-mento de realizarse el control correspondiente por parte de la Administración.
La presente disposición entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.
Esta vigencia incluye la aclaración prevista en el Artículo 1° y lo establecido en el Artículo 2°, motivo por el cual los auditores impositivos externos que estén comprendidos dentro de los alcances señalados en los mencionados artículos, a la fecha de la presente Resolución, estan eximidos de responsabilidad, hasta el término o conclusión de la auditoria correspondiente al ejercicio fiscal cerrado el 31 de diciembre de 2010.

Art. 6º: VIGENCIA. La presente disposición estará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

Art. 7º: Publiquese, comuniquese a quienes corresponda y cumplido archivese.

Gerónimo Bellassai Baudo

Viceministro De Tributación

"LA EDITORA ADIS INFORMA: Las disposiciones que usted esta visualizando fueron escaneadas y convertidas en textos editable (con un software de lector OCR) para que usted puedo seleccionar, copiar y pegar en otro lugar. Cualquier error que pueda contener el texto editable es a causa del software empleado y LA EDITORA ADIS no se hace resposable de cualquier texto, palabra o frase mal interpretado. Para su seguridad, disponemos el archivo original en PDF (que podra visualizar con el software Adobe Reader). El PDF original puede obtener dando click para descargar de nuestro sitio web, Si desea consultar la vigencia ACTUAL de las disposiciones, comunquese con la Editora ADIS al RA (595 21)497-707 o envia un mail haciendo click en Consultas"

">
Ir Arriba